miércoles, 10 de septiembre de 2008

eltiempo.com / vida de hoy / salud



Experto propone medidas para mitigar los problemas derivados de la contaminación ambiental en Bogotá



Foto: Federico Puyo - Archivo / EL TIEMPO

La ciclorruta de El Virrey, en el norte de Bogotá, ayuda a reducir los niveles de contaminación y, por ende, las enfermedades respiratorias.
La ciudad se vería beneficiada con la creación de zonas peatonales, ciclorrutas y con carriles para uso exclusivo de transporte público, junto con otros para carros que lleven a más de una persona.
La más clara demostración del impacto que medidas de esta clase podrían tener, fue puesta en evidencia por la Universidad de los Andes, luego de que Olga Lucía Sarmiento, de la facultad de medicina, y Eduardo Behrentz, del centro de investigaciones en ingeniería ambiental, hicieron una medición piloto del aire que se respira en la carrera 15 con calle 86, en plena ciclovía, los domingos por la mañana, y compararon los resultados con los de un martes.
Encontraron que durante al menos siete horas, el aire en esa zona es casi puro, pues no contiene más de 5 microgramos por metro cúbico de humo, polvo, tierra y otros tóxicos (material particulado PM10).
Valga decir que un día normal, con tráfico y en horas pico, el PM10 se eleva allí a 65 microgramos por metro cúbico. En otras palabras, se multiplica por 13 y sobrepasa los niveles máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, según los cuales el material particulado en el aire de una ciudad no debe superar los 50 microgramos por metro cúbico.
Ese patrón internacional tampoco se consigue en ninguna localidad de Bogotá en días laborales, donde los promedios anuales son de 130 microgramos por metro cúbico de PM10, según un estudio elaborado por el Ideam y el Ministerio de Medio Ambiente.
"En este punto de la ciudad, afectada porque los buses de transporte público usan combustible diesel, nunca se viola la norma internacional durante la ciclovía y hay un ambiente sano para niños y adultos mayores, la población más vulnerable cuando se expone al aire contaminado", explicó Sarmiento.
La experta aclaró que los resultados no se pueden generalizar a todos los puntos donde funciona la ciclovía, porque en algunas partes de la ciudad como en la Avenida Boyacá o la Carrera Séptima ésta funciona sin que se restrinja totalmente la circulación de carros.
En la ciclovía cercana a El Virrey participan más o menos 3.797 personas. Ellas reemplazan la circulación de 3.861 vehículos que pasan por allí en un día normal.
¿Por qué las partículas son peligrosas?
El tamaño del llamado material particulado PM10 es de 10 micras, es decir de 0,001 centímetros. El ser tan pequeñas les permite alojarse en los pulmones, los bronquios e incluso llegar a la sangre.
La exposición a este material, presente en el aire contaminado, puede generar la exacerbación de cuadros de asma y aumenta el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, pulmonares obstructivas crónicas y cardiovasculares.
Estadísticas recopiladas en Bogotá indican que por cada 10 microgramos por metro cúbico que aumente la concentración de PM10 en el aire, crecen en un 8 por ciento las consultas por enfermedades respiratorios entre la población infantil.
"En Bogotá se puede oler la contaminación": Sotiris Vardoulakis
Este profesor de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, tiene un doctorado en contaminación atmosférica y dedica buena parte de su tiempo a estudiar los efectos sobre la salud humana de la polución que producen los automóviles.
Por eso, para él es fundamental que se promueva la utilización de carros y combustibles más limpios, así como un transporte público más eficaz.
Es consciente de que no es lo mismo implantar medidas de corte ambiental en países europeos que hacerlo en sitios como Colombia, donde los recursos económicos no son tan abundantes.
Hace unos días, cuando arribó a Bogotá para participar en el simposio 'Vivir más y mejor: medio ambiente y salud', de la Fundación Santa Fe, no pudo evitar compararla con su Atenas natal: ambas ciudades están rodeadas de montañas y en las dos es evidente la contaminación en el aire.
¿Cómo contribuir a reducir los índices de contaminación?
Lo ideal es que la gente reduzca el uso de su automóvil. Si conduce tenga en cuenta lo siguiente:
Evite ir a altas velocidades y que su carro permanezca sin uso durante mucho tiempo (cuando se reenciende la combustión es de menor calidad).
No sobrellene el tanque de gasolina.
Si usa modelos viejos, asegúrese de que siempre está sincronizado y de que es mínima la emanación de gases contaminantes.
Si su carro es de un modelo anterior a 1995, cambie el sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es más seguro y afecta menos la capa de ozono.
Haga la menor cantidad de viajes posible; planifique su itinerario para evitar las horas pico.
Asegúrese de que los neumáticos tienen la presión de aire adecuada; si están desinflados hay más rozamiento y consumo de gasolina.
Hermes to NGM - Ok Mon Sep 8 20:28:51 COT 2008


Este articulo ha sido facilitado por el grupo material_particulado_colombia@yahoogroups.com

No hay comentarios: